Nuestra Señora de la Asunción - Iglesia parroquial de Grisuela del Páramo
Perteneciente al Ayuntamiento de Bustillo del Páramo, la primera mención documenta de Grisuela del Páramo data del S. XIII, cuando el obispo D. Pedro de Astorga otorga una carta foral a favor de aquellos que poblasen la villa de “Iglesiola”
Vuelve a mencionarse un siglo más tarde, en 1365, en un privilegio concedido a la ciudad de León por Pedro I, el Cruel. “Aygrisuela” se encontraría dentro de la ampliación del término de su alfoz. Quizás de este siglo y de su primitiva iglesia proceda “Santanina”, pequeña escultura gótica de piedra policromada y unos 20 cm.,que representa a la Virgen. Esta, con su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, que con la mano izquierda, juega con una rosa , mientras que con la otra acaricia el rostro de su madre. La pieza se encuentra hoy en día en lo alto del retablo mayor de la iglesia parroquial. Según la tradición se trataría de Santa Ana y la Virgen Niña, siendo encontrada la imagen por un pastor en un teso entre Bustillo y Grisuela. La iglesia actual es posterior a esas fechas. En el Boletín Oficial del Estado de 22 de enero de 1976 figura la Orden de 17 de Noviembre de 1975 por la que se declara monumento provincial de interés histórico-artístico:
“Resaltando que dicha iglesia es de una sola nave construida con materiales tradicionales de las iglesias rurales castellanas, tapial. madera y teja árabe; solamente la espadaña es de mampostería en su basamento y ladrillo visto en el campanario. Destaca el alfarje; que a su vez decora el techo del presbiterio, y es de planta octogonal, con una serie de molduras a manera de entablamento que en su perímetro solucionan la transición de la planta cuadrada del presbiterio con la octogonal del alfarje. La composición volumétrica de la planta, la sobria y proporcionada espadaña y el alfarje, dan al templo un gran valor.”
Está declaración conlleva la protección y vigilancia de la excelentísima Diputación Provincial de León. Hoy, la iglesia no responde a tal descripción. Fue remodelada precisamente durante el proceso de declaración. Los muros son de tapial, con verdugadas de ladrillo. El atrio, también construido en este material, presenta arcadas de medio punto. En el interior, muy a mi pesar, se eliminó el baptisterio, conservándose, eso sí, la pila barroca, muy similar a la de Bustillo del Páramo.