Retablo Mayor
En 1560 Juan Zamora contrata la pintura y talla de este retablo dedicado a Santa Marina, algo inusual hasta el momento en la comarca de El Bierzo. Consta de banco o predela, dos cuerpos divididos en tres calles, y ático central.
El banco muestra dos tableros lisos en los laterales y los bustos de San Andrés, San Pedro, San Pablo y San Juán (de izquierda a derecha), en los basamentos de las columnas que delimitan las calles del retablo. Son columnas de basa ática con fuste estriado y capitel jónico.
Las pinturas del retablo, en las calles laterales, representan distintas escenas relacionadas con la vida de la Santa: su detención, el juicio, el tormento del fuego y, finalmente, su decapitación.
La calle central la ocupa un añadido de aproximadamente 1736. Se trata de un sagrario expositor barroco, que en la parte superior sostiene la imagen de la patrona de Lago de Carucedo.
El ático alberga el Calvario, encontrandose sobre él, el Padre Eterno.
Este templo se encuentra en uno de los lugares más bellos de la provincia de León, a las orillas del lago de Carucedo. De origen medieval, se reedifica totalmente en el S.XVI. Presenta una planta rectangular en "T", con una única nave dividida en cinco tramos, situandose las capillas colaterales a la misma altura que la capilla mayor. Esta última se cubre con bóveda de arista, las laterales con bóveda de cañón y los tramos de la nave con bóveda de cañón sobre arcos fajones.