Santa María del Azogue - Benavente
Situada en el centro de la ciudad de Benavente, en el punto más elevado, recibe el sobrenombre "del Azogue" por encontrarse en la plaza donde se celebraba el mercado. Se comenzó tardíamente, en el S.XII, finalizándose en el S.XIV, por lo que observamos elementos góticos y de posteriores épocas. En ella se alberga la imagen de la patrona de los benaventanos, la Virgen de la Vega.
Se trata de un edificio de tres naves con crucero. Su cabecera está formada por cinco ábsides escalonados, siendo de mayor tamaño el central. Este consta de tres hermosos ventanales decorados cada uno con parejas de columnillas que se enlazas entre sí por impostas. Cuarto columnas, a modo de contrafuertes, descienden adosadas al ábside. El alero está formado por arquillos lobulados que descansan sobre canes.
Los ábsides menores presentan una sola ventana, decorada con una única pareja de columnillas. Están recorridos por dos molduras que enmarcan la zona central, siendo el alero, en algunos casos, formado por arquillos trilobulados y en otros, de arcos de medio punto, que en el ábside lateral norte, descansan sobre canes decorados con elementos zoomórficos y antropomórficos.
La torre campanario, más tardía, fue realizada de forma tosca pero sólida. Consta de varios cuerpos, reforzados por contrafuertes, abriendose en ella numerosos vanos apuntados. Su remate es muy posterior.
En el interior nos encontramos con una serie de capillas llevadas a cabo en distintas épocas. Destacaría: la Sacristía, cubierta con una boveda decorada con yeserías, obra del S.XVI y la Capilla de Jesús Nazareno, en la que se encuentra la portada románica más antigua del edificio, a la que hoy no se tiene acceso desde el exterior.
Decir que las bóvedas que cubren el templo son góticas (S. XIV) y renacentistas, y que la fachada oeste, de estilo barroco, se levantó en 1735, sustituyendo la románica del S.XII.